Cubiertas metalicas

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas, CI CONCRETOS-SAS. Es una empresa de construcción e ingeniería civil y dentro de nuestros servicios, la fabricación de Estructura Metálica

Estructuras Metálicas

Estructuras de acero

El reforzamiento estructural es un procedimiento por el cual se incremente la capacidad de carga de una estructura. con materiales materiales diferentes o similares a los de origen. los profesionales en este campo son los ingenieros calculistas o estructurales. Que por normativa antiguas que no se ajustan a las actuales y se requiere conservar, ampliar o mejorar la estructura en cuestión. Entonces se recurre a los reforzamientos y procedimiento de construcción basándose en los estudios cálculos previamente hechos. 

Techos industriales

Son estructuras formadas por arcos y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión. estructura metálica edificio, naves industriales metálicas, plataformas metálicas industriales, material para estructura metálica, estructuras metalmecánicas, edificios de estructura metálica, construir con estructura metálica, cubierta estructura metálica, construcciones de acero estructural, diseño de vigas metálicas, estructura de los metales, puente estructura metálica, diseño de estructura metálicas para cubiertas, estructura metálica nave, estructuras en acero estructural, cálculo de estructuras de acero, estructura metal, estructuras para construcción.

Estructuras

Estructuras Metálica para todo tipo de estructuras como edificaciones. industriales, comerciales y residenciales, todos en acero. Diseño, suministro e instalación de módulos para cubiertas y fachadas de altas especificaciones. CI CONCRETOS . Nuestro objeto social se centra en el sector de la construcción, contamos con amplia experiencia en el diseño y montaje de Estructuras Metálica. para naves industriales, edificios, centros comerciales, complementados con carpintería en metálica, cubiertas, fachadas, construcciones modulares y parques biosaludables.

Nuestra consecución de ingeniería abarca un sin número de posibilidades que puede crear el ser humano para coexistir. Estructuras y construcciones que brindan refugio, comodidad, y esa razón que nos diferencia de las demás especies por cómo transformamos la materia con un diseño de estructuras de acero.

Las estructuras metálicas hacen parte de nuestra vida cotidiana son algo imprescindible en la vida contemporánea y ofrecen una resistencia inimaginable. Hoy en día casi todas las construcciones requieren de estructuras complejas y que asimilan las diferentes cargas a las que son expuestas

Estructuras de acero

Diseño de estructuras de acero, construcción y montajes metálica y estructural.

Estructura metálica para techos

Las pérgolas son elementos diseñados arquitectónicamente para protección peatonal. Que da sombra y embellecimiento o como complemento a una fachada entre otras. Nosotros te brindamos diseños únicos que se ajusta a todo exigencia.

Pergola
Fabricantes estructuras metalicas

Cubiertas metálicas

Las cubiertas son usadas en la contribución como protección en la parte superior  de  edificaciones. Hay de diferentes tipos y materiales, entre ellas se destacan las. cubierta planas y las cubiertas inclinadas. Las  de tipo planas generalmente se construyen en concreto armado. A diferencia de las de tipo inclinas, que para esta hay mas opciones de construcción debido a la variedad de materiales. En C.I CONCRETOS-SAS. te ofrecemos la mejor opción.!!

Estructuras metalicas
Estructuras metalicas

Estructura metálica para cubierta

 Los techos son un tipo de cubierta los cuales son muy versátil en diseños su forma. A este tipo de construcción se amolda muchas figuras geométricas. Razón por la cual existen infinidad de modelos debido que sus materiales son de amplia gama en el mercado.

Techo
Techo

Estructuras Metálica para todo tipo de construcción. Bodegas industriales, Hangares, Escenarios deportivos, Almacenes, Mezzanines,  – Mezanines – Escaleras, Barandales, Domos, Tanques, Edificios, Casas, Cubiertas, estructura metálica para cubierta Techos, Talleres. CI CONCRETOS SAS se especializa en soluciones de almacenamiento para una amplia gama de aplicaciones: manufactura o bodegas de, almacenamiento, manejo de desperdicios, plantas de energía y otras aplicaciones industriales. Diseño de estructuras de acero.

Esta estructura impuso su marca en los procesos de armado desarmado y montaje siendo una de las pioneras o primeras que se adentraron en la construcción de la ingeniería civil con estructuras metálicas Ofreció una visión relevante a los ingenieros y arquitectos de la época lo cual adaptaron para posteriores construcciones.

Las estructuras colosales de la antigüedad formaron parte de la arquitectura y la Revolución Industrial dentro de la carcoma política en las secciones estructurales fundamentales para edificaciones de Gran envergadura

Fabricación de estructura metálicas

Como empresas de estructura metálicas diseñamos y fabricamos,  estructura de todo tipo metálicas, tales como: puentes, viviendas, industria, edificaciones públicas, estructura metálica para cubierta, y todo tipos de estructuras para bodegas comerciales e institucionales entre otros servicios. Las construcciones metálicas son todo un recto, en función a los materiales que la conforman. Y la complejidad en su montaje de estructurar, nos basamos en la lógica común y profesional para lograr estructuras de acero para alto desempeño.

Diseñamos todo tipo de estructuras para diferentes funcionalidades. Nuestro grupo de ingenieros y arquitectos, te asesoran para plasmas tus ideas, y realizar tus proyectos.

Las Estructuras Metálicas han sido siempre un componente esencial de la Arquitectura y la Ingeniería Civil, Los Ingenieros y los Arquitectos son quienes, durante el proceso de diseño, deben crear o inventar la estructura y darle las proporciones correctas.

El diseño es un proceso creativo que define las características a un sistema de tal manera que cumpla, en forma óptima, con sus objetivos.

Estudiamos los proyectos, luego identificamos la necesidad, para disponer del profesional idóneo y los demás del grupo soporte, activamos la logística, desarrollamos los estudios y configuramos las mejores opciones.

Diseño fabricación de bodegas de todos los tamaños con, claros amplios para mayor movilidad y todo tipos de estructuras para bodegas. Nuestras bodegas se caracterizan por sus diseños modernos, que adaptan a las necesidades requeridas por nuestros clientes en cuanto a espacio, seguridad y comodidad etc. Estructura metálicas en Colombia y bodegas modernas de estructuras metálica. Fabricación de estructuras metálicas.

CI CONCRETOS: somos una empresa colombiana de servicios constructivos en ingeniería civil y estructurará en acero: diseñamos, fabricamos y montamos estructura metálica. Damos soluciones innovadoras, orientados al confort y las necesidades únicas de cada cliente, Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia en ingeniería diseño y construcción. Contamos una variada y completa gama en servicios en diseño de estructuras de acero, montaje y construcción, de todo tipo de estructuras. 

La construcción en acero permite dar forma extremadamente rápida, con calidad de materiales que están regulados por normas internacionales. Esto hace que los edificios estén en pie en tiempo récord, algo sumamente ventajoso para cualquier construcción, especialmente la de un edificio productivo comercial o residencial. Los edificios en acero tienen libertad en diseño arquitectónico, pues las estructuras metálica se pueden adaptar más fácilmente a las exigencias de las formas. Construimos estructuras de todo tipo como edificios industriales, comerciales residenciales puentes diques, muelles, aeropuertos, fábricas

Estructuras metálicas para casas

Nosotros te brindamos asesoría profesional para el diseño de tu casa o cualquier tipo de proyecto. Brindamos solución a múltiples necesidades y tipo de fachadas como son. Fachadas ventiladas, arquitectónicas, en piedra, flotantes, metálicas, etc.  Estructuras metalica colombia: somos tu mejor opcion en terminos de construccion. realizamos, cubiertas, techos, barcos, tejados, cerramientos, estructuras para edificios, estadios, coliseos. y todo lo que tenga que ver con estructuras.

Cubiertas metalicas
Cubiertas metalicas

Plataforma metálica

Que cumplen múltiples funciones, generalmente se usan para oficinas, bodegas, entre otras. Que permitan el aprovechamiento de espacios de un piso a otro o por cuestiones de diseño. Son estructura metálica.

Mezzanine
Mezzanine

Cerramiento metálico

El cerramiento sirven interrumpir el paso de algo, en nuestro caso hacemos cerramientos seguros de  todo tipo a nivel industrial.

Cerramiento
Cerramiento
Estructuras Metálicas

Edificios en Estructuras Metálicas, Es una estructura fabricada en gran parte en acero,  son estructuras complejas de alta funcionalidad, Estos edificios se utilizan para variedades de propósitos, incluyendo el almacenamiento, en la  construcción de bodega, espacio de oficinas viviendas etc.

Estructura de cubierta metálica. Este tipo de construcción son una  solución para el recubrimiento ala intemperie y seguridad de estructuras complejas y entramadas y que generalmente se construyen en acero, salvo a otros materiales  usados en la industria.

La construcción metálica es de papel significativo en el ámbito de estructural, en edificios y construcciones. En este plano, el acero laminado y otros materiales de nueva generación se modelan y maquinan, en infinidad de formas; debido a gran resistencia, que permiten sus entramados simples y complejos, y como resultado son: formas de alta resistencia. Permitiendo alcanzar luces y amplios claros idéales en cubiertas y techos industriales.

 

Fabricación y montaje de estructuras metálica.

  • Carpintería metálica en General
  • Portones y puertas electrónicas.
  • Cubiertas para bodegas, cubiertas comerciales.
  • Edificios en perfilarla Estructural.
  • Mezanines.
  • Escalas metálicas.
  • Pasamanos.
  • Cerramientos metálicos.
  • Estructura Metálica.

Somos constructores y ofreceremos asesoría y entrega de cálculos estructurales y diseños arquitectónicos en todas las etapas de proyecto, montaje y diseño y ejecución de obra. Contamos con experiencia certificada para toda labor que realizamos en el ámbito de la construcción y servicio que ofrecemos

En todos los procesos relacionados adjuntos a montaje de estructuras metálicas, fachadas construcción, otros relacionados.

Cerchas metálicas para techos. Somos una empresa que avanza constantemente, para este tipo de construcción ofrecemos el mejor Costo estructura metálica por m2  costo dado a estructuras ligeras, de cubiertas, techos, mamparas, cerramientos, etc.

Una cercha es esencialmente un entramado de uno o más que dan diferentes formas geométricas, entre ellas la que más resalta es la triangulada sus elementos estructurales interconectados unos a otros.  Estos elementos terminan sus extremos en nodos uniones de alta resistencia y carga; aplicadas al sistema y las reacciones en los soportes de carga.  Estos elementos se combinan en un solo plano o cercha. Dando como resultado estructura de diferentes formas de alta resistencias

Somos de las empresas estructuras metálicas pioneras en Colombia, en construcción de estructura de todo tipo de estructura en acero o metálicas, hormigón y otras grandes construcciones.

Las estructuras de acero, han sido nuestro fuerte en este sector constructivo que ya alcanzo grandes dimensiones y una producción de materia prima estable; el montaje de estructuras se da después de una planificación, diseños y trabajo en planta. Somos profesionales en este campo y contamos con la más alta tecnología, que nos permite la ejecución de estas labores en tiempo récord.

Construcción de edificios y viviendas arquitectónicas en estructura metálicas y hormigón con excelentes diseños arquitectónicos, edificios amigables con el medio ambiente y la construcción de edificios y viviendas sostenibles

 Estructuras en acero para bodegas y techos industriales. La realización y diseños en estructuras desmontables. Somos un grupo de profesionales que sumados a nuestra experiencia llega a más de 40 años en el diseño construcción y montaje de estructuras de todo tipo y complejidad y edificaciones especiales.

La construcción de edificios prefabricados en acero y materiales de varios tipos. Consienten realizar entramados flexibles, de alto confort en las estructuras receptivas, bares, centros sociales o de servicios, construcciones fijas o temporales… con acabados en madera o cualquier otro material consiente una fácil y rápida construcción de cualquier estructura y forma, consintiendo también un desmontaje y reutilización de los materiales empleados.

Construcción de edificios: somos un amplio sistema dedicado a la construcción, la industria constructora ha logrado dar forma a paisaje en nuestras ciudades con grandes construcciones que van de todo tipo y formas, a esto se suma versatilidad en los materiales hoy existentes como es el caso de los aceros y sus derivaciones.

La construcción en estructura de acero ha ganado mucho terreno en este campo que el acero es empleado en casi todo tipo de estructuras; ya sean como esqueleto en hormigón armado o simplemente en estructura metálica.

De fachadas, puentes metálicos o mixtos, tanques, estaciones, barreras, jaulas de base en parques eólicos, cerramientos, cobertizos, cubiertas, mamparas, encofrados, embarcaciones, etc.

Todo este sistemático complejo de edificaciones son la causa de un cambio de perfil de las grandes urbes. Esto se nota en todas partes, de alcance y distribución mundial.

Las estructuras en acero o metálicas están en todo tipo de construcción como es caso edificios residenciales, casas unifamiliares y edificios multifamiliares, incluidos edificios de muchos pisos.

Aquí es donde se puede apreciar todo tipo de formas estructurales que van desde el núcleo de la construcción o construcciones asta sus fachadas y cerramientos. Distribuidas así:

  • Encofrados metálicos
  • Parrillas metálicas
  • Cerchas en hierro y aluminio
  • Plataformas de acero
  • Fachadas en estructura de aluminio y acero
  • Cerramientos
  • Porrones
  • Puertas
  • Ventanas
  • Escaleras

Las estructuras tales como: cubiertas metálicas, puertas, ventanas y demás elementos metálicos realizados en obra o planta hacen parte del desarrollo de la construcción de edificaciones residenciales comerciales o de cualquier tipo. No se puede prescindir de estos elementos, por esta razón las empresas constructoras incluimos en nuestros diseños estructuras metálicas que armonizan con la estructura como tal y el entorno.

Somos una empresa de construcción en Colombia que se destaca por sus obras en estructuras metálicas, tenemos extensa experiencia en el ámbito de la construcción y desarrollo de todos los sectores.

Construimos Todo tipo de estructuras en metálicas considerado que en la construcción con este tipo de materiales suele ser más liviano y resistente que una estructura en concreto armado.

Su moldeabilidad es más compleja esto permite más espacios entre columnas y facilita la construcción de bodegas, locales comerciales, almacenes, y edificaciones donde se requieran claros entre columnas más amplios de mayor circulación.

Trabajando con distintos tipos de estructuras desde el diseño de la estructura hasta el montaje y la culminación de obras tales como: centro comerciales almacenes casas unidades comerciales etc., nuestras propuestas estructurales son 100% certificadas

Construcción reforma y reparación de edificios residenciales Esta área de la construcción provee beneficios tanto a los usuarios del edificio como a su propietario, el objetivo es busca y minimizar las fallas prematuras de los elementos que lo componen dicha construcción.

Esto permite anticipar fallas y atenderla a tiempo A partir de la evaluación y revisión exhaustiva trazando un buen plan y documentando todo, se elabora unas directrices en ciclos de mantenimiento preventivo.

Ya con los registros históricos de la estructura mantenimiento preventivo y correctivo. se hace de manera profesional y certificada.

  La fase de construcción para estructuras metálicas hormigón o compuestas es también un proceso de planificación, diseño y construcción obviamente.

Una obra recién construida, implica un costo cinco veces superior al costo que representaría tomar una medida equivalente en la fase de proyecto, para poder obtener el mismo resultado, de protección, durabilidad o vida útil de una estructura.

Cuando quieras construir casa o vivienda as uso de las prioridades al momento de decidir un sistema constructivo para tu casa o edificación. Las estructuras en metal quizás no son las más económicas, pero gracias a su prefabricación, agilizan considerablemente los tiempos de entrega y construcción y por ende el presupuesto. Además, aportan belleza a las obras otorgando ligereza y resistencia.

Los profesionales en construcción hemos decidido dejar la estructura metálica expuesta en fachadas estructuralmente hermosas para hacerla protagonista entre los elementos arquitectónicos de las obras.

Esto es tendencia en la actualidad, ya que las estructuras facilitan un sistema lego o entrados perfectos resistente y duraderos. Y  esto hace parte de lo que se requiere en la industria constructiva.

La construcción tiene muchas facetas o etapas entre ellas: conservación, reparación, demolición de edificios de todos los tamaños y estructuras afines. En esta profesión se usa diversidades materiales técnicas y maquinaria sofisticada.

En el caso de construcción con estructuras de acero para edificios. Desarrollamos nuestra actividad profesional en un ambiente profesional muy estricto. Hemos entendido claramente el verdadero significado del acero: nuestra Arquitectura cubre toda forma posible con creatividad adecuando los espacios y Eficiencia Estructural:

Usamos acero y materiales idóneos en cada construcción comprometidos por completo en dar ventajas rentables a nuestros clientes.

Construcciones especializadas a edificios ubicados en zonas de alta sismicidad y suelos difíciles de cimentar. Más somos profesionales y ofrecemos lo mejor de lo mejor en este campo, construcción de obras civiles.

La construcción de estructuras como: fachadas y cornisas existentes de un edificio o estructura para darle alto nivel de fuerzas sísmicas es un trabajo de ingeniería muy bien elaborado por profesionales en esta rama.

Construimos pensando en todo, diseñamos estructuras que se adaptan a movimientos telúricos, apertura de una falla o al derrumbe de un terreno.

Somos consiente de los cambios en la estructura de nuestro planeta, a nivel geológico físico natural. Al incremento de terremotos y su magnitud en la escala de Richter.

Esta situación ha llevado a cambios en la forma de construir, y el implemento de nuevas tecnologías para minimizar esto riesgos. Ciudadano la integridad de las estructuras como de las personas que las habitan

Razón por la cual realizamos construcciones antisísmicas, sobre los criterios y métodos para minimizar el riesgo

Las técnicas constructivas que aplicamos son de normativa mundial en el campo de la construcción.

Ofrecemos en la construcción de varios tipos de estructuras metálicas y compuestas asequibles de alta competencia. Somos especializados en construcción metálica, con los mejores precios del mercado.

Tu presupuesto lo elaboramos en unidades por m2 o kilogramos de peso esto en un (APU) ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS para facilitar y agilizar la toma de decisión al momento de invertir.

Recuerda que también somos fabricantes de naves industriales, naves agrícolas, edificios singulares, reformas de fachadas, cubiertas y cerramientos, etc. Conozca de nuestras mejores ofertas, llámenos o contáctenos por medio de formularia al pie de página.

Estudiamos los proyectos. Para así brindar la mejor solución y ofrecer la mejor oferta, siendo lo más flexible posible.

Porque la mejor opción precio y montaje de estructuras.

Las estructuras metálicas ofrecen versatilidad, con infinidad de posibilidades en comparación a tipo de construcción, elegir este tipo de construcción ya sea mixta o compuesta es una buena decisión. Ya que el retorno de la inversión es de rápido retorno. Y así: algunas razones para elegir el acero: también se puede conseguir estructuras resistentes estables y ligeras.

Este tipo de estructuras permite dar forma a casi todos los deseos arquitectónicos modelados y formas.

Estos materiales son ecológicos, que además brindan sostenibilidad, fácil reciclaje y reutilización, están sujetos a las técnicas de construcción actual, en construcción son más que un aliado para los sistemas industrializados.

Construcción en acero se Centra en elementos simples o compuestos que generalmente son de acero. Que es el caso de las estructuras metálicas. Es una solución rápida y de alto rendimiento en la industria constructiva la cual sigue ganado terreno debido a versatilidad. El acero es el esqueleto o parte estructural de las construcciones simples o compuestas.

Las estructuras, al igual que los prefabricados de hormigón,
presentan un buen porvenir, ya que a medida que aumenta el nivel de vida
de un país, van siendo más económicas las técnicas que requieren menor
cantidad de mano de obra.
Las construcciones ejecutadas con estructuras metálicas permiten luces
mayores, especialmente interesante para locales comerciales, industrias,
donde se requieran edificios sin pilares intermedios, así como para edificios
de grandes alturas, sin pilares excesivamente gruesos, evitando ocupar
espacios importantes.
El mercado de estructuras está muy diversificado, siendo muy
importantes los capítulos de edificación en altura, naves industriales y
cubiertas, estructuras para los grandes bienes de equipo (centrales térmicas y
nucleares, soportes de hornos y de silos), etc.

En trámite de aprobación
definitiva, que posiblemente elimine la normativa anterior.
Esta instrucción es aplicable a las estructuras y elementos de acero
estructural de edificios y obras de ingeniería civil. Expresamente se
excluyen del campo de aplicación de esta instrucción:

Las estructuras realizadas con aceros especiales tales como los
aceros de alto límite elástico, superior a 46º N/mm²., salvo en
elementos de unión (tornillos, bulones, etc.) y los aceros
provenientes de aleaciones especiales como el acero inoxidable.

El Acero Ordinario

Es el más empleado. Existen los siguientes tipos (según la norma EN 10027):

Estructuras Metálicas

Aceros laminados en caliente.

Se entiende por tales los aceros no aleados, sin características especiales de resistencia mecánica ni resistencia a la corrosión, y con una microestructura normal.

Los elementos estructurales de hormigón que formen parte de una
estructura metálica de acero, como por ejemplo: forjados, núcleos y
muros. Dichos elementos deberán ser dimensionados y comprobados
de acuerdo con lo que prescribe la Instrucción de Hormigón
Estructural (EHE) y la Instrucción para el proyecto y la ejecución de
forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con
elementos prefabricados (EFHE).

Estructuras Metálicas

Los aceros autopatinables

Los aceros autopatinables tienen la misma nomenclatura y composición que los aceros ordinarios y tienen como característica que en su composición entra una pequeña cantidad de cobre. También se sirven bajo pedido.

Estructuras Metálicas

Los elementos estructurales mixtos de acero estructural y hormigón
y, en general, las estructuras mixtas de acero y otro material de
distinta naturaleza con función resistente.

Los Aceros Inoxidables

Se emplean en estructuras sometidas a ambientes agresivos. En edificación se emplean de diferentes tipos

Estructuras Metálicas

PRODUCTOS LAMINADOS

Los productos laminados se clasifican en función de sus características de forma en: - Productos longitudinales. - Productos planos.

En obras especiales, tales como algunas estructuras industriales, pórticos grúa, etc. se adoptarán las medidas derivadas de las características de la propia obra y de su utilización.

Con el fin de no detener el avance de la tecnología del acero y permitir, la adaptación de la obra a circunstancias y condicionantes de carácter local, la Instrucción permite que el Autor del Proyecto y la Dirección de obra, que están obligados a conocer y tener en cuenta las prescripciones de la presente Instrucción, en uso de sus atribuciones puedan, bajo su personal responsabilidad y previa justificación de que no se reducen los niveles de prestaciones, emplear sistemas de cálculo o disposiciones constructivas diferentes.

Instrucción

En el ámbito de esta Instrucción solo podrán utilizarse los productos de construcción (acero, productos de acero, etc.) legalmente comercializados en países que sean miembros de la Unión Europea o bien que sean parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos productos deberán estar en posesión del marcado “CE” y deberán disponer del correspondiente certificado de conformidad “CE”.

Perfiles estructurales

Perfiles estructurales. Son los perfiles I, H, L, T, O, con una altura o anchura igual o mayor a 80 mm., en ocasiones denominados perfiles pesados.

Aceros conformados en frío

Se entiende por tales los aceros cuyo proceso de fabricación consiste en un conformado en frío, que les confiere unas características específicas desde los puntos de vista de la sección y la resistencia mecánica.

Productos longitudinales

Los productos longitudinales son aquellos en los que una dimensión es determinante sobre las dos restantes

Los productos planos

Son aquellos en los que dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera. El producto plano utilizado normalmente es la chapa laminada en caliente, que puede ser obtenida por procedimientos discontinuos o bien por troceo de bobinas.

Perfiles comerciales.

Incluyen los del grupo anterior con dimensión inferior a 80 mm. e igualmente redondos, cuadrados, hexagonales y pletinas. También se denominan perfiles ligeros.

Las chapas laminadas

La chapa laminada se clasifica según su espesor en: Fina: espesor inferior a 3 mm. Media: espesor igual o superior a 3 mm. hasta 4,75 mm. Gruesa: espesor superior a 4,75 mm.

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO.

La durabilidad de una estructura de acero es su capacidad para soportar, durante la vida útil para la que ha sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el análisis estructural.
Una estructura durable debe conseguirse con una estrategia capaz de considerar todos los posibles factores de degradación y actuar consecuentemente sobre cada una de las fases de proyecto, ejecución y uso de la estructura.
Una estrategia correcta para la durabilidad debe tener en cuenta que en una estructura puede haber diferentes elementos estructurales sometidos a
distintos tipos de ambiente.
La durabilidad no incumbe solo a los elementos estructurales. A veces son los elementos no estructurales los que conllevan problemas importantes de cara a la durabilidad.

PERFILES Y CHAPAS DE SECCIÓN LLENA LAMINADOS EN CALIENTE.

Perfiles y chapas de sección llena laminados en caliente, a los efectos de esta Instrucción, son los productos obtenidos mediante laminación en caliente, de espesor mayor o igual a 3 mm., de sección transversal llena y constante, empleados en la construcción de estructuras o en la fabricación de elementos de acero estructural. Las series de perfiles y chapas de sección llena laminados en caliente son: Perfil IPN, Perfil IPE, Perfil HEB (base), Perfil HEA (ligero), Perfil HEM (pesado), Perfil U Normal (UPN), Perfil U comercial (U), Angular de lados iguales (L), Angular de lados desiguales (LD), Perfil T, Redondo, Cuadrado, Rectangular, Hexagonal y Chapa.

PERFILES HUECOS LAMINADOS EN CALIENTE.

Son los perfiles huecos estructurales de sección transversal constante, de espesor igual o mayor que 2 mm. Producidos por laminación en caliente, o por conformado en frío seguido por un tratamiento térmico para obtener unas condiciones metalúrgicas equivalentes a las del laminado en caliente, empleados en la construcción de estructuras. Las series de perfiles huecos laminados en caliente son: Sección circular, sección cuadrada, sección rectangular y sección elíptica

Estructuras Metálicas

Inercia en los perfiles metálicos

Para los efectos de una correcta colocación en obra de los perfiles
metálicos, especialmente en pilares, es indispensable conocer en qué sentido
tiene más inercia, con el fin de disminuir los posibles pandeos de los mismos.
Como concepto general elemental, podríamos decir que la inercia es él
producto de la masa de acero multiplicada por la distancia de esta hasta él
eje. De tal modo que, para efectos estructurales, consideramos que la
máxima inercia coincide con la máxima dimensión del perfil, a pesar de que
el eje de máxima inercia, puramente entendida, estará en la otra dirección.

Ejemplo

Un perfil IPN 300, cuyas dimensiones son 300 mm. de alto
(alma) y 125 mm. de ala, la máxima inercia (máxima dimensión, máxima
resistencia a torsión y flexión), para efectos geométricos estructurales, estará
en el sentido de los 300 mm.
Exactamente igual ocurre con pilares formados por dos o más perfiles.
Su máxima inercia coincide con la mayor dimensión de ambos perfiles
juntos.
Posteriormente, al estudiar los distintos tipos de vigas, se verá la inercia
de cada una de ellas. No obstante, a modo de avance, podemos indicar que
los perfiles metálicos para vigas de mayor inercia, en sentido descendiente
son:
Viga armada, perfil HEB, perfil IPE, perfil IPN, viga void o alveolada y
viga de celosía.

Las estructuras metálicas para edificios están formadas fundamentalmente por:
– Pilares o soportes, que apoyan sobre la cimentación.
– Vigas o jácenas, que cargan sobre los soportes.
– Forjados, que transmiten sus cargas a las vigas.
– Arriostramientos y correas de atado, para evitar desplazamientos y
deformaciones.

  • Algunas vigas pueden transmitir su reacción por uno o por sus dos
    extremos, no a un pilar, sino a otra jácena. Esta unión se denomina
    “brochal”.
    También puede ocurrir que algún soporte no llegue a la cimentación,
    bien porque esté colgado, bien porque descanse en un elemento en flexión
    (viga), denominándose “pilar apoyado sobre jácena” o “pilar apeado”.
    Las diversas formas en que pueden quedar enlazadas las vigas y los
    soportes dan lugar a diferentes tipos de estructuras:
  • Estructuras totalmente isostáticas.
  • Pórticos de estructuras con nudos rígidos.
  • Estructuras con vigas continuas.
  • Estructuras especiales.
    En el siguiente esquema se relacionan los diferentes elementos que
    constituyen la planta de estructura metálica de un edificio.

La Instrucción de Acero Estructural EAE, en su hace referencia al proyecto y ejecución de estructuras metálicas frente al sismo.
En la edificación es frecuente el empleo de configuraciones estructurales
isostáticas uniones simples entre vigas y pilares, rigidizadas por núcleos o
pantallas de hormigón armado. Aunque, convencionalmente, la estructura
del edificio se defina como metálica, la parte resistente ante acciones
horizontales es una estructura de hormigón armado y debe ser comprobada
mediante la correspondiente Instrucción. La única comprobación requerida
para la estructura metálica es, en estos casos, la relativa a la capacidad de
deformación, que vendrá dada por la capacidad de giro de las uniones.
Idéntica comprobación se requiere en los elementos no proyectados
como resistentes, cuya misión es el arriostramiento estructural ante las
acciones horizontales.

Los perfiles más utilizados en estructuras son los siguientes:
PERFIL IPN.- Su sección tiene forma de I (doble T). Caras exteriores de
las alas normales al alma. Caras interiores inclinadas un 14%. Bordes
redondeados interiormente. Dimensiones desde 80 hasta 600 mm.
Forma de trabajo: resiste perfectamente a flexión. No mucho a
compresión.
PERFIL IPE.- Sección en forma de doble T. Caras exteriores e interiores
de las alas paralelas y normales al alma. Espesor constante. Dimensiones
desde 80 hasta 600 mm.
Forma de trabajo: resiste muy bien a flexión. Soporta pequeñas
compresiones.

TIPO DE PERFILES

PERFIL HE.- Su sección semejante a la del perfil IPE pero la relación
b/h es mayor en el HE que en el IPE. Dimensiones desde 100 hasta 600 mm.
Existen tres series: normal (HEB), ligera (HEA) y pesada (HEM).
Forma de trabajo: muy bien a flexión y a compresión.
PERFIL UPN.- Sección en forma de U. Caras interiores con inclinación
del 8%. Dimensiones desde 80 hasta 300 mm.
Forma de trabajo: Unido a otro perfil igual, trabaja muy bien a compresión.

Función individual

Individualmente soporta tracciones y pequeñas compresiones.
PERFIL L.- Sección en forma de ángulo recto, con las alas de igual
longitud. Dimensiones desde el 25-3 hasta el 200-20.
Forma de trabajo: soporta tracciones y pequeñas compresiones.
PERFIL LD.- Sección en ángulo recto. Alas de distinta longitud.
Dimensiones desde 80.50.8 hasta 150.90.13.
Forma de trabajo: soporta tracciones y pequeñas compresiones.
PERFIL T.- Sección en forma de T simple. Tiene un canto igual al
ancho del ala (a=b). Dimensiones desde 30.30.4 hasta 100.100.11 mm.
Forma de trabajo: soporta tracciones, flexiones no muy grandes y
pequeñas compresiones

En ocasiones, las necesidades arquitectónicas o particulares requieren el uso de
estructuras diferentes a las tradicionales, que las denominamos estructuras especiales.
Un ejemplo de estas estructuras podría ser es del dibujo siguiente donde, por
necesidades de uso, existe una planta baja sin pilares intermedios. Dichos pilares
pueden arrancar a nivel, de la planta primera, desde encima de una gran jácena, o bien
pueden quedar colgados de una gran jácena colocada en la parte alta del edificio o a
nivel intermedio. También es frecuente el caso de las estructuras de sótanos cuyas vigas,
además de resistir la flexión propia de su función, deben transmitir, la
compresión que el empuje del terreno confiere a los muros laterales.